12ºSimposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo: SITAC XII

El PAC, Patronato de Arte Contemporáneo en México, se complace en anunciar la doceava edición de SITAC: Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo del 22 al 24 de enero, 2015 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, Ciudad de México.

Dentro del contexto de la profunda crisis internacional en la educación, un sector privado en constante crecimiento, aunado al debilitamiento de las estructuras civiles y los contradictorios acercamientos a la sustentabilidad agrícola, SITAC propone que los artistas y los proyectos artísticos – trabajando en conjunto con disciplinas y personajes fuera del campo de las artes – señalan el camino hacia la construcción de sociedades más justas. Entre la delgada línea de la ética individual, las nociones institucionales de justicia, donde estallan los recientes levantamientos en México, un terreno ‘rico y resbaladizo’ se abre y crece constantemente como un sitio de creación de provocativos proyectos artísticos.

Titulado Arte, Justamente y dirigido por Carin Kuoni, presenta un exhaustivo programa de talleres, seminarios, residencias cortas, la conferencia con ponencias magistrales y una publicación, que investigan los cambios de construcción de justica a través del arte contemporáneo. Por primera vez, SITAC se expande más allá de la conferencia de tres días e incluye residencias cortas durante el otoño 2014 que sirven para vincular preocupaciones comunes entre los artistas visitantes y los nacionales y sienta las bases para los conceptos clave  de la conferencia; estas residencias, tituladas Estudio SITAC, son dirigidas por Lucía Sanromán.

unnamed (4)SITAC XII aborda el tema por medio de tres líneas de investigación: alimentación, educación y género, guiado y  compuesto por tres proyectos internacionales y su homólogo en México y las instituciones anfitrionas de las residencias Estudio SITAC. El artista Amar Kanwar, con base en Nueva Delhi y su proyecto Bosque Soberano en colaboración con CaSA y La Curtiduría en Oaxaca;Sandi Hilal y Alessandro Petti y Escuela bajo el árbol con el apoyo de Alumnos 47; así como Ultra-red con Vogue’ology organizado por Campus Expandido del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cada día de la conferencia está anclado por un proyecto que actúa como catalizador para una discusión amplia, rigurosa y multidisciplinaria con cuestiones relacionadas con Justicia Alimentaria el 22 de enero, Justicia Educativa el 23 y Justica de Género el 24 de enero. Los panelistas son aquellos que han participado como anfitriones de los proyectos internacionales previos a la conferencia, así como otros expertos, líderes de opinión, científicos, académicos, profesionales del área y otros artistas. 

Justicia Alimentaria (22 de enero), se centra en la división entre el conocimiento agrícola indígena y localizado y las prácticas  de agro-negocios en las empresas multinacionales, y cómo los conceptos legales ‘crimen’ y ‘derechos’ se están expandiendo a organismos no-humanos y al medio ambiente.  Las ponentes magistrales son Amar Kanwar y la artista brasileña Maria Thereza Alves durante la mañana, a quienes se unen la genetista molecular Elena Àlvarez-Buylla (co-fundadora de la Unión de Científicos Socialmente Comprometidos, México),  Gustavo Esteva, fundador de la Universidad de la Tierra, los artistas argentinos Guillermo Faivovich y NicolásGoldberg, la activista ecuatoriana Lina Solano (Mujeres Defensoras Pachamama), antropólogo Federico Navarrete Linares, entre otros.

Justicia Educativa (23 de enero), se enfrenta a la rica historia de educación progresiva en México y su actual crisis y examina el aprendizaje como forma de re-ocupación, tanto cognitiva como espacial, en precarios contextos políticos y físicos. La conferencia magistral estará a cargo de los arquitectosSandi Hilal y Alessandro Petti ambos con base en Palestina, que definen su proyecto Escuela bajo el árbol, como una “experiencia compartida en estado de desplazamiento”, desde su trabajo en un campo de refugiados en Palestina. Los participantes del Estudio SITAC School – que se llevará a cabo la semana a la conferencia – estarán presentes. También participan artistas y músicos, así comoCarlos Alberto Torres, director y fundador del Instituto Paulo Freire en la Universidad de California, Los Angeles.

Justicia de Género (24 de enero), explora algunas de las condiciones políticas, culturales y sociales que conducen a la construcción de género y cómo los performances de género pueden intervenir y debilitar los agentes sociales y políticos de regulación. La conferencia magistral de éste día estará a cargo del artista Robert Sember, el activista Michael Roberson. A quienes se integrarán Micha Cárdenas, historiador y teórica de medios  Jasmine Rault, entre otros. Un consejo de ponentes presidido por el académico Miguel Rábago Dorbecker, profesor de Derechos de la Universidad Iberoamericana, concluirá la conferencia.

Arte, Justamente | Just Art, convoca a Comidas Colectivas en la Plaza Ángel Salas, donde interactúen los ponentes y los participantes, será preparado en conjunto con colectivos locales de comida justa, en colaboración con Comilona. Arte, Justamente será registrado en una publicación que documentará el trabajo realizado en Estudio SITAC, las presentaciones durante la conferencia e incluirá un Glosario de términos relacionados con las nociones de justicia.

La directora de SITAC XII, Carin Kuoni, es directora y curadora del Vera List Center for Arts and Politics en The New School, Nueva York. En su trabajo se centra en cómo las prácticas del arte contemporáneo reflejan y conforman las condiciones sociales, políticas y culturales y explora, por ejemplo, las relaciones entre la identidad nativa americana contemporánea y la época de la colonia, el siglo 19 retratado (Red River Crossings, Swiss Institute); procesos de participación y democráticos (OURS: Democracy in the Age of Branding, Parsons The New School for Design); redes artísticas y sociales (The Grand Tour, Swiss Institute; #searchunderoccupy, Parsons); o agencias (The Puppet Show, ICA Philadelphia; Post-Speculation, P!, New York). Es además, editora y co-editora de  numerosos libros, entre ellos Energy Plan for the Western Man: Joseph Beuys in America, Words of Wisdom: A Curator’s Vademecum, y Speculation, Now. Es Miembro curatorial del Andy Warhol Foundation, 2014

Lucía Sanromán es curadora independiente y escritora. Sus proyectos recientes incluyen una exposición retrospectiva de inSite: Cuatro ensayos de lo público, sobre otro escenario en Proyecto Siqueiros: La Tallera, en Cuernavaca México. Es co-curadora, junto con Candice Hopkins, Janet Dees e Irene Hofmann de la reinvensión de SITE Santa Fe’s biennial SITElines.2014: Unsettled Landscapes (julio, 214). Recibió en 2012 una beca curatorial de Andy Warhol Foundation paraCitizen Culture: Art and Architecture Shape Policy, una exposición y proyecto de investigación organizado por el Santa Monica Museum of Art (Septiembre, 2014), y es Miembro de Pew Center for Arts & Heritage, 2014.

SITAC es un proyecto del PAC; para más información, visita www.sitac.org

SITAC agradece el apoyo de CaSA Oaxaca, La Curtiduría, Museo Experimental El Eco y Campus Expandido MUAC-UNAM. El SITAC es posible gracias al apoyo de Fundación BBVA Bancomer, Fundación Colección Jumex, INBA/Conaculta, Grupo Habita y Fundación Alunmos47.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: