Inauguración de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary

TBA21 es una institución dedicada al arte contemporáneo, con sede en Viena (Austria), que fue fundada en 2002 por Francesca von Habsburg, para dedicarse a la producción, comisión y difusión del arte contemporáneo de todos los rincones del mundo. La presentación de esta muestra señala la primera vez que una selección de esta colección, con un fuerte énfasis en artistas latinoamericanos, se presenta en América.

Una nueva comisión de sitio específico de Abraham Cruzvillegas, y la irónica obra de Mario García Torres que plasma la propuesta de que el Museo Guggenheim tuviera una sede en Guadalajara, se exhiben junto a piezas Rivane Neuenschwander, Carl Michael von Hausswolff, Allan Sekulay Los Carpinteros. Esta exposición es el comienzo de una serie de muestras en colaboración con importantes instituciones de América Latina.

Screen Shot 2014-04-29 at 15.29.04 (1)“Hace tiempo que he estado muy motivada en colaborar con proyectos en México, ya que se habla tanto de la increíble dinámica y cultura contemporánea que tiene y en especial Guadalajara. Entiendo que en los últimos años, la ciudad ha experimentado un renacimiento cultural a manos de una generación de jóvenes artistas contemporáneos, junto con galerías y coleccionistas que están convirtiendo a la ciudad en uno de los núcleos más interesantes de la cultura en América Latina. Estamos muy emocionados de asociarnos con Zapopan para esta exhibición, ya que aporta mucho de lo que me esfuerzo para lograr la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary en perspectiva teniendo a un socio tan dinámico como el MAZ. Estoy muy emocionada por este gran evento” declara Francesca von Habsburg, fundadora y presidenta de TBA21.

La exposición, curada por Daniela Zyman (TBA21) y Viviana Kuri (MAZ), gira alrededor de las facetas adversas de la homogenización y la uniformización y examina las prácticas y representaciones de las maneras en las cuales los artistas han enfrentado y negociado los conceptos de “lugar” y “lugar de origen”. Atopía es un término que se utiliza generalmente en medicina y filosofía, significa literalmente “sin lugar”, fuera de lugar, y se refiere a algo imposible de clasificar y muy original.

Artistas participantes:

Allora & Calzadilla, Jonathas de Andrade, Taysir Batniji, John Bock, Mónica Bonvicini, Abraham

Cruzvillegas, Mario García-Torres, Carl Michael von Hausswolff y Thomas Nordanstad,

Mathildeter Heijne, SanjaIveković, Brad Kahlhamer, Los Carpinteros, Paulo Nazareth, Rivane

Neuenschwander, Walid Raad/The Atlas Group, Alex Rodríguez y Do HoSuh.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: