Ferrocarriles Suburbanos inaugura la exposición “Una mirada a la diversidad lingüística de México”

La exposición “Una mirada a la diversidad lingüística de México”, promovida por Ferrocarriles Suburbanos en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), fue inaugurada en el lobby de la Estación Buenavista como parte del programa de fomento a la cultura y vinculación comunitaria emprendido por el Tren Suburbano.

La exposición fotográfica de 66 fotos  nos acerca a los grupos étnicos que conviven en la República Mexicana, los cuales representan a las 11 familias lingüísticas que se hablan en el país,  y que manifiestan su diversidad en la originalidad y pluralidad de sus identidades.

La muestra fue inaugurada por el Director General del INALI, Javier López Sánchez y por Enrique Navarro, Director General y Mauricio Trejo, director Comercial, ambos de Ferrocarriles Suburbanos, quienes señalaron la responsabilidad social que tienen las empresa para contribuir en la difusión de las diversas expresiones culturales que conforman el mosaico multicultural de nuestro país.

BOLETIN 07“Una exposición como ésta muestra la gran diversidad lingüística y cultural que tiene nuestro país, reconocido por la riqueza que aportan estas comunidades no sólo económicamente, sino socialmente a la identidad de nuestro México”, dijo el director comercial de Ferrocarriles Suburbanos.

El director del INALI  señaló que en México se hablan 67 lenguas, lo que hace que nuestro país sea uno de los que mayor diversidad lingüística posee; 16 millones de mexicanos conforman la población étnica indígena de los cuales 7 millones hablan una lengua indígena. “Hablar un idioma se aprende por la cabeza, pero una lengua materna llega por el corazón. La lengua materna es cultura y es cosmovisión”, dijo López Sánchez. 

Después de la ceremonia de inauguración, se presentó el trovador zapoteco, Feliciano Carrasco Regalado, presidente del Centro Cultural “Macario Matus”, institución dedicada a difundir la cultura zapoteca.

image004La exposición está compuesta por 66 fotografías, en su mayoría del fotógrafo mexico-americano George O. Jackson de Llano y fueron donadas al INALI por la Asociación Mexico-North Research Network. La exposición es gratuita y  estará en exhibición hasta el 31 de mayo.

Ferrocarriles Suburbanos recibió por tercera ocasión el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para La Filantropía y signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con lo que refrenda su compromiso con el respeto a la equidad de género y a la diversidad cultural y étnica.

La estación de trenes de Buenavista se consolida como el Centro Cultural más importante del Norte de la ciudad de México. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: