Taller de Cocina especial de Cuaresma FAGE con Chef Oropeza

El equipo de Raspberry Magazine tuvo la oportunidad de aprender a cocinar al estilo FAGE el yogurth #1 en Grecia, gracias al Taller de Cocina especial de Cuaresma impartido por el Chef Alfredo Oropeza dentro de las instalaciones de io mabe.

taller

IMG_0880

IMG_0839Las recetas de cuaresma elegidas fueron: GRATÍN DE HINOJO Y GORGONZOLA, ENSALADA DE PULPO CON UVAS COCINADO EN SOUS VIDE Y ADEREZO DE LIMÓN y como postre PASTEL DE ELOTE CON YOGURT GRIEGO.

GRATÍN DE HINOJO Y GORGONZOLA ( Rendimiento 4 porciones · Tiempo de preparación 25 minutos)
Ingredientes para la cubierta:
3 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
½ taza de panko
Para el gratín
2 cucharadas de mantequilla
¼ cebolla, fileteada
½ bulbo de hinojo, mediano, lavado y desinfectado, en rebanadas delgadas
2 manzanas de diferentes colores, en medias lunas delgadas
½ papa, en rebanadas delgadas
2 cucharadas de queso gorgonzola
½ taza de queso gruyere, rallado
1 taza de Yogurt Estilo Griego FAGE Total 0 %
1 cucharada de tomillo fresco
Una pizca de sal y pimienta negra molida

Preparación:
Integra en un tazón la mantequilla junto con el panko y mezcla muy bien con ayuda de tus manos hasta lograr una textura arenosa. Reserva. Para el gratín Precalienta tu horno a 180 ºC. Funde la mantequilla en un sartén, agrega las rebanadas de hinojo junto con la cebolla y saltea por 5 minutos a fuego medio hasta que la cebolla se torne traslúcida. Incorpora al sartén las manzanas y las papas, cocina de 3 a 5 minutos más, hasta que todos los vegetales suavicen ligeramente. Transfiere los ingredientes del sartén a un tazón, agrega los quesos, el Yogurt Estilo Griego FAGE Total 0 %; tomillo, sal y pimienta; revuelve bien para integrar los sabores. Reparte esta mezcla dentro de 4 refractarios individuales para horno y espolvorea las superficies con el panko. Cubre los refractarios con papel aluminio y hornea por 20 minutos. Retira el aluminio y deja por 5 minutos más para que la superficie tome un tono dorado. Retira del horno, deja enfriar ligeramente y sirve.

IMG_0695

IMG_0862

IMG_0876

ENSALADA DE PULPO CON UVAS COCINADO EN SOUS VIDE Y ADEREZO DE LIMÓN (Rendimiento 4 porciones · Tiempo de preparación 1 hora + tiempo de sous vide)

Ingredientes:

Para el pulpo:
1 pulpo grande, limpio
½ taza de jengibre, rallado
¼ de taza de sal de grano
1 hoja de laurel
3 ramitas de tomillo
3 cucharadas de aceite de oliva
½ cucharada de chile de árbol seco, picado
Una pizca de pimienta negra molida

Para la ensalada:
2 tazas de uvas rojas sin semillas
2 tazas de papas cambray, en mitades, blanqueadas
½ cucharada de aceite de oliva
¼ de taza de hojas de perejil, lavadas y desinfectadas
½ taza de aceitunas calamata, sin semillas
Para el aderezo:
4 cucharadas de Yogurt Estilo Griego FAGE Total 0 %
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón
1 cucharada de tallos de cebolla cambray, picados
3 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de sal y pimienta negra molida

Preparación:

Para el pulpo: Divide el pulpo en tentáculos y colócalos en un tazón; agrega el jengibre y la sal, y frótalo con ayuda de tus manos para darle sabor, suavizar y limpiar la carne. Enjuaga el pulpo en agua fría y sécalo perfectamente. Pásalo nuevamente al tazón con el sobrante de la mezcla de jengibre, la hoja de laurel, el tomillo, 2 cucharadas de aceite de oliva y el chile de árbol. Cubre el tazón y refrigera hasta enfriar. Precalienta el baño de agua de una maquina sous vide a 61 ºC. Coloca el pulpo dentro de dos bolsas para sous vide y séllala al vacío. Coloca la bolsa en el baño de agua y cocina por 6 horas. Retira del agua y enfría por completo durante varias horas antes de usar. Saca el pulpo de la bolsa, colócalo en un tazón y agrega el resto del aceite de oliva y la pimienta negra. Deja reposar hasta que alcance temperatura ambiente y cocínalo a la parrilla, hasta que las líneas se marquen; deja enfriar una vez listo y corta los tentáculos en rebanadas diagonales.

Para el aderezo: Combina todos los ingredientes en un tazón con ayuda de un globo batidor, hasta incorporar. Refrigera hasta el momento de servir.

Para la ensalada: Precalienta tu horno a 200 ºC. Coloca las uvas en uno de los extremos de una charola para horno y en el otro extremo coloca las papas. Baña estos ingredientes con aceite de oliva y lleva la charola al horno por 20 minutos o hasta que las papas tomen un tono dorado. Si las uvas comienzan a suavizar demasiado, retíralas de la charola, colócalas en un plato extendido y déjalas enfriar por completo.
Arma la ensalada untando cuatro platos con una porción del aderezo de limón. Encima acomoda
uvas, papas cambray horneadas y pulpo a la parrilla. Termina agregando hojas de perejil y
aceitunas. Sirve de inmediato y disfruta.

IMG_0726

IMG_0826

IMG_0843

PASTEL DE ELOTE CON YOGURT GRIEGO (Rendimiento 12 porciones · Tiempo de preparación 15 minutos)

Ingredientes:

6 huevos
8 elotes, desgranados
1 cucharadita de polvo para hornear
125g de mantequilla sin sal
1 taza de azúcar
½ taza de Yogurt Estilo Griego FAGE Total 0%
¼ de taza de leche descremada
Al gusto, azúcar glass
Aceite en aerosol

Preparación: Precalienta tu horno a 180°C .Lleva a tu licuadora huevos, granos de elote, polvo para hornear, mantequilla, azúcar,Yogurt Estilo Griego FAGE Total 0% y leche; mezcla hasta obtener una mezcla homogénea y espesa. Engrasa un molde para pastel con el aceite en aerosol y vierte la mezcla hasta llenar ¾ de capacidad. Hornea a 180°C por aproximadamente 45 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio. Enfría en una rejilla y decora espolvoreando azúcar glass al gusto. Comparte y disfruta.

IMG_0733

IMG_0745 b

IMG_0815

Fue un placer asistir al taller de Cuaresma de Alfredo Oropeza y probar las excelentes recetas con yogurt FAGE.

Los yogurts FAGE están elaborados auténticamente tal y como lo hacen en su país de origen, Grecia. Con ingredientes 100% naturales y de la máxima calidad, que dan como resultado un extraordinario producto, por su sabor, su consistencia y su valor nutricional. Ya que por cada litro de FAGE Total, hay 4 litros de leche de vaca pasteurizada.  Insolentemente rico y cremoso, pero sorprendentemente libre de grasa, un yogurt cero grasa que no compromete su sabor ni textura.

¿Quieres saber más? visita: www.mexico.fage.eu

Logo FAGE

Deja un comentario